Alimentación saludable

Alimentación saludable

Una alimentación saludable y equilibrada debe contener grasas, proteínas, hidratos de carbono y todos los suplementos nutritivos que el cuerpo requiere. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclara que para formularse una alimentación saludable y nutritiva deberán tomarse en cuenta algunas características propias de cada ser humano como la edad, sexo, estilo de vida, antecedentes culturales, comida típica de la región y hábitos alimenticios.

La OMS reitera que el consumo de alimentos equilibrados y saludables propician y mejoran la condición física de aquellas personas en estado de desnutrición. También se evitan padecimientos como la azúcar en sangre, afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Los expertos de la materia sugieren algunas recomendaciones sobre los tipos de alimentos y proporciones para mantener una salud estable. Es importante incluir en la dieta el consumo de frutas y vegetales, proporciones adecuadas  de proteínas (carnes), productos como la leche bajos en grasa.

También te puede interesar: El ayuno intermitente

Se debe evitar el consumo de productos  que contengan conservantes, ultraprocesados, con colorantes artificiales y todos aquellos alimentos enlatados.

Es importante consumir suficiente agua, por lo general los hombres deberían tomar 3,7 litros de agua al día y 2,7 litros de agua las mujeres. Sin embargo la cantidad de agua necesaria por día dependerá del peso de cada persona, por lo general se recomienda 35 mililitros de agua por cada kilogramo de peso y 40 militros de agua por kilogramo de peso para aquellas personas que realizan ejercicios.

El consumo moderado de azúcares ayuda mantener lo niveles adecuados de glucosa en la sangre, evitando de esta manera enfermedades como lo la diabetes y el sobrepeso.

Tipos de azúcares

Si bien todos los carbohidratos o azúcares son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que nos proveen de la energía necesaria para nuestras células, consumirla en exceso pudiese traer consecuencias nocivas para nuestra salud. 

En la naturaleza existen distintos tipos de azúcares que a continuación te detallaremos:

Glucosa

Es uno de los principales suministros energéticos para nuestro cuerpo y se encuentra presente en la miel de abeja y algunas frutas. Niveles altos de glucosa en nuestra sangre traerían consecuencias muy negativas para el bienestar de nuestro cuerpo, por eso importante mantener un consumo moderado.

Fructosa

Es un azúcar simple monosacárido presente de manera abundante en las frutas, vegetales y en la miel de abeja. Tiene igual fórmula molecular que la glucosa, pero estructuralmente son distintas. Es considerado el azúcar más dulce de todos los carbohidratos de la naturaleza.

Galactosa

A diferencia de otros carbohidratos este azúcar no esta presente en la naturaleza. Por lo general lo encontramos en algunos productos lácteos como la leche y el yogur. Este monosacárido se origina producto de la descomposición de la lactosa (azúcar de la leche) y es forma de galactosa en que el cuerpo lo puede absorber.

Sacarosa

Conocido como comúnmente como el azúcar de mesa y está compuesto por glucosa y fructosa. Naturalmente se encuentra en la caña de azúcar, remolacha y miel de abeja. Es el disacárido más utilizado como edulcorante en la industria y para endulzar los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *