El ayuno intermitente

Beneficios del ayuno intermitente

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un protocolo de alimentación y como su nombre lo indica es intermitente, ya que hay días que sí realiza, pero hay días que no. Este sistema de alimentación no es una dieta, sino una práctica donde se come menos para vivir más saludable.

Este sistema de alimentación fue descubierto por un médico japones quien reveló que las célula pasan por un proceso de regeneración y reestructuración cuando estas pasan hambre durante un cierto periodo de tiempo ya sea 8, 12 hasta 24 y 48 horas.

Según estudios, todas las células necesitan pasar por una etapa de ayuno para poder desechar todas las toxinas, organelas, todas esas partes que ya no necesita, por lo que la única manera de poder activar este proceso es con este tipo de ayuno.

Beneficios del ayuno intermitente

Aunque actualmente se acostumbre a seguir un plan de alimentación en el que es necesario consumir a diario tres comidas principales y algunos bocadillos omitir ocasionalmente una que otra comida podrá tener un efecto benéfico no comer por una cierta cantidad de horas permite al cuerpo utilizar la grasa acumulada como una fuente de energía y a degradar las proteínas viejas para crear otras nuevas lo cual permite renovar tejidos y así frenar el envejecimiento celular aumentando tu expectativa de vida.

Al principio es posible experimentar hambre debilidad mareos o vómitos y cambios de humor pero estos son efectos secundarios que tu cuerpo superará con el paso de algunas semanas hasta adaptarte por completo al ayuno intermitente número.

También te puede interesar: Alimentación saludable

Otros beneficios para tu salud del ayuno intermitente es que puede reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre previniendo la diabetes tipo 2. Puede mejorar varios factores de riesgo como las enfermedades cardíacas, la presión arterial, los niveles de colesterol y los marcadores inflamatorios.

El ayuno también ayuda a prevenir el cáncer y a reducir los efectos secundarios causados por la quimioterapia y puede tener beneficios importantes para la salud cerebral aumentando el crecimiento de nuevas neuronas número.

La manera correcta de hacer ayuno intermitente 16/8

El ayuno intermitente consiste en dejar de comer por periodos de 16 a 18 horas, este tiempo es el necesario para que tu cuerpo pueda activar los beneficios más importantes que tiene este tipo de ayuno.

Este tipo de ayuno es recomendable practicarlo de manera gradual empezando por periodos de solo dos o tres veces por semana cumpliendo con estas horas de ayuno hasta poder hacerlo durante casi todos los días de la semana.

La mejor forma de empezar el tiempo de ayuno es dejar como última comida la cena no comer durante toda la noche saltarte el desayuno y por último ahora si culminar tus horas de ayuno almorzando.

Existen otros tiempos más prolongados de ayuno para los cuales es recomendable la ayuda de un especialista número.

Alimentos que se deben consumir antes y después de ayunar

Durante el periodo de ayuno está totalmente permitido tomar líquidos específicamente agua té o café sin azúcar debido a que es necesario mantenerse hidratado si tienes niveles bajos de sodio es recomendable tomar algún caldo casero de pollo o de hueso si debes tomar algún medicamento durante el tiempo de ayuno que debe ser acompañado de alguna comida; se recomienda hacerlo con solo una porción pequeña de vegetales altos en fibra.

Después del ayuno es importante que solo consumas la porción normal de alimentos en tu plato al comer mucho más de lo común por haber experimentado un largo tiempo sin alimentarte puedes causar problemas digestivos y daños en tu organismo número 5 que personas pueden hacer el ayuno intermitente aunque el ayuno intermitente sea una práctica saludable y efectiva no es recomendable.

Para personas que ya tengan un peso bajo para personas con diabetes para personas con presión arterial baja trastornos alimenticios tampoco embarazadas o con intento de embarazo tampoco es aconsejable a los niños y adolescentes si realmente deseas probar el ayuno intermitente no olvides consultar con tu médico o nutrición de confianza antes de seguir cualquiera de estos consejos.

¿Quiénes pueden realizar ayuno intermitente?

No es recomendable realizar este tipo de ayunos en personas con una presión baja y bajo nivel de azúcar, ya que se complicarías más aun su salud. También no debe ser aplicado en aquellas en aquellos individuos que tienen gastritis o úlceras en el estómago.

En el caso de los niños el ayuno intermitente es recomendable si y solo sí presentan algún problema metabólico que le está causando problemas de salud, es decir presentan sobre peso, no estén pudiendo hacer ejercicio para quemar grasa y bajar de peso. Sin embargo para este caso se debe considerar que un niño está en una etapa de crecimiento, que necesita comer cada 8 horas sus tres tiempos de comida, por lo tanto es necesario valorar muy bien esta decisión.

¿Cómo se debe realizar el ayuno intermitente 16/8?

El horario dependerá de la condición de salud y el metabolismo de cada persona, así que esto puedo variar mucho de persona en persona. Por ejemplo hay personas que tienen un metabolismo muy lento y pueden tolerar un ayuno de 24 horas, sin embargo existen otros cuyo metabolismo es rápido y por lo general realizan ayunos de 12 a 16 horas.

Como hemos dicho, el horario para realizar el ayuno dependerá del metabolismo y la condición física de cada persona. Cuando se realiza un ayuno de 16 horas nos referimos que si tu última comida, en este caso la cena, fue a las siete de la noche entonces deberás esperar hasta las 11 a.m para poder ingerir tu primera comida y así sucesivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *