Causas de la alopecia

Causas de la alopecia

¿Qué es la alopecia?

La alopecia o caída del cabello es producto de una alteración en el folículo piloso qué causa un aumento en la perdida de cabello. Con el tiempo empiezan a verse espacios vacíos en el cuero cabelludo que antes no estaban presentes. Esta se presenta más frecuentemente en hombres y mujeres que tienen antecedentes familiares en padres madres o abuelas que han padecido alopecia.

También se acompaña de una disminución en la velocidad del crecimiento del pelo y aquí es cuando los pacientes se quejan de que el pelo no les crece. También disminuye el brillo y la vitalidad y el cabello comienza a ser mucho más frágil.

También se padece frecuentemente después de procedimientos quirúrgicos de ciertos tratamientos por ejemplo los tratamientos contra el cáncer, también se produce muy frecuentemente cuando no se lleva una adecuada alimentación.

Causas de la perdida de cabello

Factores genéticos

La caída de cabello, en jóvenes, es causada principalmente por una predisposición genética, es decir antecedentes famililiares. En estos pacientes predomina una enzima llamada 5-alfareductasaque provoca que el folículo piloso disminuya su crecimiento haciéndose cada vez más pequeño y más fino hasta que finalmente desaparece.

Medicamentos

Existen medicamentos que propician la caída de cabello entre ellos están algunos antibióticos como gentamicina, etambutol, nitrofurantoína. También tenemos los medicamentos para el colesterol, antidepresivos, el uso de tetosterona, antipertensivos como el captopril, enalapril, propanolol, inmunosupresores y medicamentos para tratar el cáncer (quimioterapia).

Metabolismo

Puede ser debido también a muchas causas metabólicas como las dietas de adelgazamiento, alteraciones en alguna sustancia importante como vitaminas, metabolitos que el paciente puede tener en un momento concreto.

Generalmente los efectos de alopecia en jóvenes comienzan a manifestarse a los 20 años. Una vez que empiezan los síntomas el avance por pérdida de cabello puede ser de forma rápida o lenta. No existe un patrón común, ya que algunos pueden quedar calvos en 6 meses y otros lo van perdiendo en el transcurso de los años. 

También te puede interesar: Gastritis

Tipos de alopecia

Alopecia androgénica

Es la forma más frecuente de perdida del cabello que afecta a más de la mitad de los hombres y a una cuarta parte de las mujeres a lo largo de su vida. Se caracteriza por la disminución del diámetro de los cabellos que produce una pérdida de densidad capilar, es decir tanto los hombres como las mujeres que les clarea la piel del cuero cabelludo. Ello no tiene nada que ver que el pelo se caiga mucho o poco.

La causa de la pérdida de cabello de este tipo es por factores hormonales y genéticos. Influyen las hormonas femeninas produciendo el adelgazamiento del pelo que va hacer que cada pelo nuevo que crece sea más fino. Es un tipo de alopecia que requiere un diagnóstico clínico y en muchos casos es necesario pedir estudios analíticos especialmente en mujeres para descartar que no exista un problema hormonal.

Alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad origen inmunológico, esto quiere decir que el sistema nuestras defensas atacan al folículo piloso cuando no debería de hacerlo. Se desconoce la causa del por qué esto sucede, pero pudiera estar influyendo la genética sumado y un factor desencadenante como el estrés. Esta condición suele afectar a personas adultas, jóvenes e incluso a niños. 

Este tipo de alopecia puede presentarse en forma de pequeñas áreas circulares de pérdida de cabello. También puede afectar a cualquier parte del cuerpo como las cejas.

Alopecia difusa

La alopecia difusa es una condición en la que se ve afectado todo el cuero cabelludo produciéndose una miniaturización del folículo piloso. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años. La alopecia difusa se puede distinguir por la presencia de pelo cada vez más lacio y más seco de lo que habitualmente era. Adicionalmente se puede notar una caída superior a los 100 cabellos diarios. Entre las principales causas que pueden producir alopecia difusa podemos encontrar diversas patologías como gastrointestinales, enfermedades renales, hepáticas, tiroides, el embarazo y la quimioterapia.

Tratamiento

En estos pacientes con pérdida de cabello, hoy en día, los tratamientos que están más invocados como posibles soluciones, dependerá sobre todo del estadio, es decir de la severidad del proceso. Muchas veces, en un primer momento, o cuando quizá ese grado de afectación es leve, se suele empezar muchas veces por tratamientos locales, suaves. 

Minoxidil 

Es un vasodilatador para tratar la alopecia androgénica que ya lleva unos años en el mercado utilizándose. Para el tratamiento capilar se utiliza de manera tópica en área afectada.

Finasteride

Es un medicamente utilizado para combatir la alopecia androgénica. La función principal es frenar la acción de unas hormonas que actúan de una forma anómala que favorecen la pérdida de cabello. En estas condiciones cuando la alopecia es más intensa se suele utilizar el finasteride.

Dudasteride

Es un medicamento que se utiliza para inhibir la enzima 5 alfareductasa. Se utiliza para tratar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Por su efecto antiandrogénico se ha usado para combatir y frenar la pérdida de cabello.

Implante capilar

Es una técnica que consiste en extraer unidades foliculares de zonas donde nunca se cae el pelo como es la parte lateral de la cabeza y la nuca. Una vez que se consiguen los folículos necesarios estos serán insertados, mediante cirugía, en las áreas despobladas de cabello, que por lo general son las entradas y parte frontal superior de la cabeza. Luego de haber transcurrido de 2 a tres meses empieza a notarse un crecimiento de los cabellos trasplantados

Trasplante capilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *