Causas del cáncer de próstata

Síntomas de cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es una enfermedad exclusiva de los hombres y se caracteriza por un crecimiento excesivo anormal e invasivo de las células propias de la próstata. Al igual que todos los cánceres eran células normales, pero de un momento a otro empieza a crecer y hacer mitosis de manera desordenada. Estas células se convierten en invasores atacando a otras partes de nuestro cuerpo.

Cada año se detectan 220 mil nuevos casos de pacientes con esta enfermedad, sin embargo muchos casos que no existe evidencia clínica, es decir pueden pasar muchos años y la persona no se da cuenta que padece de este mal. Por esto se considera que es una enfermedad de progreso lento y se estima que 1 de cada 7 hombres la desarrollará.

¿Que es la próstata?

Es una glándula responsable de la producción de semen el cual se compone de espermatozoides. También se encarga de originar el líquido de las vesículas seminales que es básicamente un azúcar. Finalmente crea el producto de la glándula prostática. El líquido que produce la próstata es rico en minerales como el calcio, cadmio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, aluminio. Estos minerales le dan la fuerza, vida y potencia a los espermatozoides para vivir fuera del cuerpo.

Síntomas de cáncer de próstata

No suelen manifestarse síntomas significativos que puedan ayudar a realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. Pero cuando llegan a presentarse significa que el cáncer se encuentra en una etapa avanzada. Por esta razón es indispensable que los varones tengan en cuenta que cuando hay una obstrucción de la orina o les cueste orinar podría tratarse de un cáncer de próstata.

También te puede interesar: Anemia de cooley

La enfermedad podría irrigarse a otras zonas de nuestro cuerpo como los huesos. En etapa avanzada muchos pacientes pueden presentar dolores en las articulaciones, en los brazos, en las piernas o inclusive en la rodillas. 

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Los investigadores no saben exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, han encontrado algunos factores de riesgo y están tratando de averiguar cómo estos factores pueden hacer que las células de la próstata se conviertan en células cancerosas.

A nivel básico, el cáncer de próstata está causado por cambios en el ADN de una célula prostática normal. El ADN es la sustancia química de nuestras células que compone nuestros genes, que controlan el funcionamiento de nuestras células. Solemos parecernos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Pero el ADN no sólo afecta a nuestro aspecto.

Algunos genes controlan el crecimiento, la división y la muerte de nuestras células:
– Ciertos genes que ayudan a las células a crecer, dividirse y mantenerse vivas se denominan oncogenes.
– Los genes que normalmente mantienen el crecimiento celular bajo control, reparan errores en el ADN o hacen que las células mueran en el momento adecuado se denominan genes supresores de tumores.

El cáncer puede estar causado por mutaciones del ADN (u otros tipos de cambios) que mantienen activados los oncogenes o que desactivan los genes supresores de tumores. Estos tipos de cambios en los genes pueden hacer que las células crezcan de forma descontrolada.
Los cambios en el ADN pueden heredarse de los padres o adquirirse durante la vida de una persona.

Mutaciones genéticas heredadas

Algunas mutaciones genéticas pueden transmitirse de generación en generación (heredadas) y se encuentran en todas las células del cuerpo. Se cree que los cambios genéticos heredados desempeñan un papel en aproximadamente el 10% de los cánceres de próstata.

El cáncer causado por genes heredados se denomina cáncer hereditario. Se han relacionado varios genes mutados heredados con el cáncer de próstata hereditario, entre ellos:
– BRCA1 y BRCA2: Estos genes supresores de tumores normalmente ayudan a reparar los errores en el ADN de una célula (o hacen que la célula muera si el error no puede ser reparado).

Las mutaciones heredadas en estos genes son las que más comúnmente causan el cáncer de mama y de ovario en las mujeres. Pero los cambios en estos genes (especialmente el BRCA2) también son responsables de un pequeño número de cánceres de próstata.

– CHEK2, ATM, PALB2 y RAD51D: Las mutaciones en estos otros genes de reparación del ADN también podrían ser responsables de algunos cánceres de próstata hereditarios.

– Genes de reparación de errores de ADN (como MSH2, MSH6, MLH1 y PMS2): Estos genes normalmente ayudan a reparar los errores (desajustes) en el ADN que se pueden cometer cuando una célula se está preparando para dividirse en 2 nuevas células. (Los hombres con mutaciones heredadas en uno de estos genes padecen el síndrome de Lynch (también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC) y tienen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, de próstata y algunos otros.

– RNASEL (antes HPC1): La función normal de este gen supresor de tumores es ayudar a las células a morir cuando algo va mal en su interior. Las mutaciones heredadas en este gen pueden permitir que las células anormales vivan más tiempo del que deberían, lo que puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de próstata.

– HOXB13: Este gen es importante en el desarrollo de la glándula prostática. Las mutaciones en este gen se han relacionado con el cáncer de próstata de inicio temprano (cáncer de próstata diagnosticado a una edad temprana) que se da en algunas familias. Afortunadamente, esta mutación es poco frecuente.
Otras mutaciones genéticas heredadas pueden explicar algunos cánceres de próstata hereditarios, y se está investigando para encontrar estos genes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *