Como prevenir un infarto agudo de miocardio

Infarto agudo de miocardio

¿Qué es un infarto agudo de miocardio?

Es una enfermedad grave que afecta al corazón en la que el fluido de sangre al músculo del corazón se detiene de manera inesperada. Esto puede suceder cuando la arteria coronaria se obstruye por la aglomeración de placa en las paredes de la arteria. Una vez que esto ocurre, el músculo del corazón deja de recibir oxígeno. Esto tiende a provocar afectaciones al músculo cardíaco y, que si no recibe tratamiento, puede ocasionar la muerte. 

Síntomas de infarto

Un gran porcentaje de los pacientes no muestran ningún síntoma cuando sufren un paro cardíaco. Aunque se vea disminuido el transporte de sangre al corazón, la mayoría de los pacientes no muestran ningún malestar al corazón. No obstante, el dolor intenso a la altura del pecho y la falta de aire son síntomas usuales de un infarto agudo al miocardio.

Otra señal de infarto agudo de miocardio son las náuseas, vómitos y abundante sudoración. Puesto que muchos pacientes muestran solamente síntomas leves durante un paro cardiaco, es urgente trasladarlos para que reciban atención médica. Si hay indicios que una persona ha sufrido un paro cardíaco, debe ser llevado lo antes posible al centro médico más cercano. De no ser así la vida de esta persona pudiera estar en peligro.

También te  puede interesar: Cómo eliminar cálculos en los riñones

Causas de un paro cardíaco 

Los principales factores que influyen en un infarto al corazón son:

1. Enfermedad cardíaca: El infarto puede ser ocasionado por diferentes afecciones relacionadas al corazón, como la enfermedad coronaria, latidos irregulares del corazón, una cardiopatía congénita, una cardiopatía valvular, una cardiomiopatía y una obstrucción cardíaca.

2. Trauma: Una lesión en el pecho, podría ocasionar un infarto agudo de miocardio.

3. Electrocución: Una abundante descarga eléctrica y directa a la zona del corazón puede provocar un infarto cardíaco.

4. Intoxicación: La excesiva inhalación de monóxido de carbono, los fármacos no preescritos y las drogas podrían ocasionar un ataque al corazón.

5. Shock: El shock, como el shock anafiláctico, puede provocar un paro cardíaco.

6. Estrés: La ansiedad o el miedo pueden ser causas de un paro cardíaco.

Otras causas de un paro cardíaco

El género

Generalmente un infarto agudo de miocardio es más usual en los varones que las mujeres.

La edad

Cuantos más años vamos cumpliendo más riesgo se tendrá de padecer un infarto de corazón.

Existen diversos factores de riesgo que pueden ser tratados para evitar un paro cardíaco. Por ejemplo modificar puede hacer que aumente o disminuya el riesgo de padecer de afecciones relacionadas al corazón.

Deficiencia de Magnesio

Un desequilibrio en las necesidades de magnesio  en relación al calcio, sumado a esto a una deficiencia de vitamina c y lisina pueden repercutir de forma negativa en la formación de ateroma. Estos posteriormente se convierten en trombos por la hipercuagulación causando de esta manera los infartos.

Uso de tabaco

Investigaciones han revelado que el tabaco es una de los principales factores de infarto al corazón. El tabaco alrededor de 4 mil componentes químicos, y gran parte de ellos son perjudiciales para el cuerpo.

Problemas metabólicos 

Aparte del tabaco están presente las afecciones metabólicos como la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia e hipertensión arterial.

Infecciones dentales

Investigaciones en Alemenia encontraron que existe una relación entre las infecciones que se producen en las encías con el infarto agudo de miocardio. Por lo que es importante tener en cuenta y tomar medidas pertinentes para tratar este problema.

¿Que se debe hacer ante un posible infarto agudo de miocardio?

Lo primero que debe hacer después de experimentar dolor en el pecho es acostarse de lado para que no tenga un paro respiratorio debido al shock y la fatiga.

Su médico examinará su tórax y tomará otros antecedentes médicos, como sus síntomas y los medicamentos que está tomando. También realizará una prueba de esfuerzo en la que bombeará sangre falsa a través de una máquina que simula que las arterias están bloqueadas por los niveles de colesterol u otros materiales alojados en ellas.

Seguir este procedimiento asegurará que cualquier obstrucción de la placa aterosclerótica sea fácilmente accesible para que los médicos la traten de manera efectiva e inmediata.

Como evitar un infarto al corazón

Para prevenir el infarto y algunos tipos de paros cardíacos lo importante es hacer prevención cardiovascular durante toda la vida y lo ideal es empezar desde niños. Entre las medidas para evitar un infarto agudo de miocardio tenemos:

  • Que los hipertensos acudan a sus centros hospitalarios para ser tratados de mejor manera
  • Disminuir el consumo de tabaco creando conciencias en personas adictas al cigarro
  • Llevar una dieta equilibrada y rica en vegetales, frutas, pescados y aceite de oliva
  • Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos para evitar los picos de insulina en la sangre
  • Realizar ejercicios periódicamente y evitar el sedentarismo
  • Descartar una infección mediante una tomografía dental combin
  • Mantener un balance adecuado y equilibrado entre magnesio y el calcio en nuestro cuerpo para evitar la formación de ateroma en las arterias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *