Dietas para bajar de peso

Dietas para bajar de peso

El peso corporal está perfectamente regulado por diferentes mecanismos de nuestro organismo, sin embargo, una forma sencilla de determinar cómo una persona puede subir o perder peso depende de su ingesta calórica diaria.

Teóricamente para perder peso lo que nos dice la ciencia es que debe de crear un déficit calórico o un déficit energético que es lo mismo. Básicamente significa consumir menos calorías de las que tu cuerpo requiere, si consumimos menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita el cuerpo no va a tener otra opción que remediarlo y compensar esa falta de energía y ¿cuál es la reserva energética que tiene el cuerpo humano? es la grasa corporal.

Dicho esto, la forma más sencilla de crear un déficit calórico es controlando los alimentos que ingerimos, ya que las calorías provienen de los alimentos así que es la manera más simple. También tenemos otra opción que es aumentar la actividad, sin embargo, no suele ser bien regulada ya que las calorías que puedes gastar en una hora de duro entrenamiento las puedes ingerir fácilmente en 5 minutos, así que es mucho más fácil vigilar lo que estamos consumiendo día tras día para esa manera crear un déficit mucho más sencillo. Para bajar de peso es indispensable tener buenos hábitos alimenticios.

También te puede interesar: Diabetes

¿Por qué no logramos bajar de peso?

Las dietas actuales cada vez incluyen más y más alimentos procesados y esos alimentos no engordan porque los consumas como tal, sino que alteran tu apetito porque modifican tus hormonas debido a la composición de las que se han hecho estos alimentos, ya que están perfectamente elaborados y tienen la combinación de azúcar, grasa y sal que alteran prácticamente en nuestras hormonas y de esta manera van a superar mucho más fácil el sabor de cualquier alimento que sea natural porque está básicamente manipulado.

Los alimentos que son ricos en azúcares son más adictivos y no dan poca saciedad, por lo que tu cuerpo te pedirá ingerirlos más y más de las cantidades que necesita. Así que es fácil subir de peso cuando se consumen alimentos ultra procesados.

Tipos de dietas para bajar de peso

Para realmente bajar de peso es necesario crear un déficit energético y para lograrlo es relativamente sencillo, para ello puedes tomar cualquier protocolo siempre y cuando sea sano y sostenible con el tiempo. Existe una dieta conocida como paleolítica, contrario a la vegetariana, que consiste básicamente en la ingesta de alimentos cuyas calorías provienen de los alimentos de origen animal. Estas contienen más proteínas que una dieta   vegetariana.

También hay otra dieta que está cogiendo mucha tendencia y es la dieta cetogénica, en esta dieta la mayoría de calorías provienen de los alimentos de origen animal y especialmente alta en grasa, aunque también se consumen vegetales solamente que en menores cantidades en comparación con una dieta vegetariana. A pesar de ser dietas son muy distintas si cumplen la ley del balance energético, vas a perder grasa con facilidad solamente es mirar cuál se adaptan más a tí.

Muchos creen que tomando batidos de vegetales o proteínas se logrará derretir la grasa o extraer la grasa de nuestro cuerpo, lo que sucede es que cuando se toma un batido de verduras se reduce drásticamente la ingesta calórica total del día, ya que los vegetales son los alimentos que contienen menos calorías. contienen bastante fibra y si preparas un batido grande te va a generar mucha más saciedad porque está consumiendo una cantidad relativamente grande y la cantidad de fibra que contiene permite que tu cuerpo quede saciado por más tiempo. La desventaja de ese tipo de dieta es que no contienen las porciones necesarias de proteína que el cuerpo requiere.

Tipos de dietas para bajar de peso

Lo primero es crear conciencia de que no es solamente un problema de peso corporal, sino de salud. La mayoría de enfermedades modernas están la sociedad directamente con los malos hábitos alimenticios; entre más alto sean los porcentajes de grasa corporal de una persona mayor serán las probabilidades de adquirir alguna enfermedad.

Si consumes proteínas de origen animal, es recomendable que en su mayoría los cortes sean magros; como por ejemplo el más típico de todos es la pechuga de pollo, porque contiene básicamente proteína pura o también puedes optar por la ternera siempre y cuando sean cortes magros, ya que los cortes grasos pues va a tener más calorías pero el problema no es tanto eso sino la calidad de la carne como tal pero en definitiva entre más cortes magros incluyas en tu dieta pues mayor será la sociedad que te van a brindar y también pocas calorías vas a ingerir.

En cuanto a los carbohidratos para acompañar ese plato por ejemplo puedes utilizar cualquier alimento de origen vegetal siempre y cuando tengas una buena tolerancia a él, ya que básicamente puedes elegir cualquier alimento porque contiene pocas calorías y todos los micronutrientes.

Existe una una infinidad de alimentos que puedes consumir de origen vegetal simplemente los preparas de la mejor manera para que te gusten. En cuanto a los tipos de grasa de origen animal serían por ejemplo los huevos enteros siempre y cuando sean de calidad, el pescado azul como el salmón, el atún; todos estos alimentos contienen proteína para que los tengas en cuenta.

En cuanto a la grasa de origen vegetal va a predominar el aceite de oliva virgen extra, también el aceite de coco virgen, el aguacate y también los frutos secos pero en menor cantidad. Esto simplemente sería un ejemplo como verás son alimentos que se encuentran en cualquier parte y son alimentos enteros y saludables.

Si la mayor parte de tu dieta está compuesta con este tipo de alimentos naturales para mantenerte en un estado hormonal favorable para perder peso en el caso de que tengas sobrepeso o si tienes un peso saludable para poderlo mantener con el tiempo ya que esos alimentos te van a brindar saciedad y no van a desequilibrar tus hormonas.

Si por ejemplo quieres reducir bastante el porcentaje de grasa corporal en abdomen marcado por ejemplo ya tienes que hacer otros protocolos más estrictos, reducir  las calorías estratégicamente puedes utilizar por ejemplo la dieta cetogénica o el ayuno intermitente como protocolo para que te pueda ayudar más fácil a perder ese porcentaje grasa corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *