¿La psoriasis es contagiosa?

¿La psoriasis es contagiosa?

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no es una enfermedad infecciosa, no es un cáncer ni nada que se le parezca es simplemente que la piel crece demasiado rápido, pero no en todo el cuerpo, sino unas en unas zonas delimitadas.

El crecimiento de la psoriasis es están rápido que se nota mucho y tiene la forma de placas y se localizan por lo general en la rodilla, el cráneo que parece que es dermatitis seborreica, pero no lo es, sino una placa de psoriasis. También estas placas se manifiestan en el abdomen alrededor del ombligo en forma de gotas. Las placas son zonas de la piel que están creciendo más de lo que deberían de hacerlo.

Causas de la psoriasis

Las causas de la psoriasis no se han establecido hasta el momento completamente, se sabe que hay factores genéticos y está unida al síndrome metabólico que tiene que ver con la obesidad, el metabolismo de las grasas, resistencia a la insulina e hipertensión.

Existen múltiples factores que pueden favorecer la aparición de un brote de psoriasis en un momento determinado. Entre ellos los más frecuentes las infecciones, en ocasiones la toma de determinados medicamentos y el estrés. También el exceso de alcohol y tabaco puede suponer un factor perjudicial en la evolución de la enfermedad.

Síntomas

La psoriasis puede aparecer en cualquier etapa de la vida desde niños hasta ancianos. Los síntomas más recurrentes de esta enfermeda es una erupción cutánea, que tiene placas rojizas descamación y puede afectar cualquier parte de la superficie cutánea, es decir puede haber estas placas con enrojecimiento y descamación en la piel cabelluda, en cualquier parte de la superficie cutánea, incluso pliegues y también puede llegar afectar las uñas manifestándose por engrosamiento y color amarillento.

 

La detección de esta enfermedad básicamente es través de un examen clínico. Los dermatólogos realizan un examen de la piel en donde se puede determinar si corresponde a la enfermedad.

Tipos de psoriasis

Existe la psoriasis invertida o en placas que se presenta solamente en pliegues y pueden afectar a las uñas, cuero cabelludo, los genitales; luego tenemos la psoriasis en gotas que puede estar relacionada con infecciones estreptopsicas, también puede haber manifestaciones extra cutáneas o pueden estar afectados otros órganos como las articulaciones.

También te puede interesar: Lupus

Esta enfermedad que tiene una causa genética, esto quiere decir que todo paciente  que la padezca tiene que tener antecedentes en su familia, no siempre, pero relativamente es frecuente que esto suceda por factores hereditarios. Además de estos hay muchos otros factores que pueden desencadenar una psoriasis como los fármacos, infecciones, estrés entre otros.

Tratamiento

La psoriasis es una enfermedad cutánea benigna, sin embargo, el impacto sobre la percepción del auto estima en cada persona puede llegar a ser muy devastante, puede llegar afectar su trabajo, sus relaciones personales, entonces si es muy importante acudir a un especialista para un tratamiento integral. Muchísima gente afectada con esta afección solo se puede tratar con medicamentos tópicos y los que más se utilizan son los corticoides y los derivados dela vitamina D.

La primera línea de tratamiento son los medicamentos tópicos, es decir cremas y ungüentos que se van aplicando sobre la piel y se absorben directamente en las zonas afectadas modificando la inflamación y haciendo que desaparezcan estas lesiones de psoriasis.

Para casos más severos o extensos como cuando se tiene psoriasis en grandes áreas de la superficie corporal se puede utilizar fototerapia, es decir la exposición a cierto tipo de luz básicamente luz ultravioleta, en donde se puede controlar el proceso inflamatorio en grandes áreas de la piel.

Entre los tratamientos para pacientes con psoriasis tenemos los inmunosupresores como el metotrexato y la ciclosporina; también están los retinoides que son los derivados de la vitamina A. Sin embargo, todos los medicamentos tienen sus efectos adversos, por lo que hay que realizar exámenes de laboratorio antes y durante el tratamiento. Hay que recalcar que estos medicamentos se usan si y solo si las afectaciones por esta enfermedad son severas.

Metotrexato

No se puede hablar de curación, ya que la enfermedad no tiene cura, solamente podemos tratarla de manera que las lesiones no se manifiesten por un período de tiempo prolongado con el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *