Mal de chagas

Mal de chagas

¿Qué es el mal de chagas?

Es una enfermedad mortal y parasitaria causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. Su principal transmisión es a través de las picaduras de chinches (triatominos) y es uno de los mayores problemas de salud en América del Sur.

Fue descubierta en 1909 por el médico e investigador brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. Al principio la enfermedad estaba presente en regiones rurales de las Américas, sin embargo las grandes migraciones de personas a zonas urbanas han facilitado su propagación como en Canadá y Estados Unidos donde se reportan incrementos de casos por esta afectación.

En los Estados Unidos, hasta 400.000 personas pueden estar infectadas con la enfermedad de Chagas y muchas de ellas morirán sin saberlo. El Centro para el Control de Enfermedades de los Gigantes de América estima que el número de personas afectadas por esta enfermedad tropical ha alcanzado este número, especialmente en Texas.

¿Cómo se transmite?

El principal responsable de transmitir el parásito, que causa el mal de chagas en los humanos, son los insectos de la subfamilia Triatominae. Son conocidos comúnmente como chinches o hemípteros que aprovechando la oscuridad de la noche pican a su víctimas para succionar sangre. Seguidamente depositan sus heces cerca de la herida del individuo; éste se rasca provocando que el patógeno, en este caso Trypanosoma cruzi, ingrese al cuerpo.

Trypanosoma cruzi

El Trypanosoma cruzi es el parásito causante de la enfermedad de chagas. Esta compuesto de un flagelo y una membrana ondulante que le permite desplazarse. Existen tres tipos de Trypanosoma Cruzi según su forma evolutiva: 

Tripomastigote

Este tiene una forma alargada y fusiforme; tiene un tamaño de 20 micras, posee un núcleo bastante grande en comparación con su cuerpo. Su quinetoplasto se encuentra localizado en extremo opuesto a su flagelo.

Epimastigote

Es similar al Tripomastigote, sin embargo es de menor tamaño y el quinetoplasto está más próximo al núcleo.

Amastigote

A diferencia de los dos anteriores este no posee flagelo, tiene una forma redondeada a ovalada, su forma de reproducción es binaria, tiene un tamaño de 1.5 a 4 micras.

Trypanosoma cruzi
Trypanosoma cruzi

Existen otras formas de transmisión como son las transfusiones de sangre infectada, transmisión de la madre infectada a su hijo durante el parto,  trasplante de órganos infectados e incidentes en laboratorios.

También te puede interesar: La insuficiencia renal

Síntomas

Generalmente el mal de chagas presenta dos fases. La primer fase es la aguda y normalmente se prolonga por dos meses desde que inicia la infección. En esta fase los parásitos circulan por el torrente sanguíneo y los síntomas son leves o nulos; en algunas personas se pudieran presentar lesiones en la piel, hinchazón y color morado en los párpados, fiebre, dolor de cabeza, aumento en el volumen de los ganglios linfáticos, diarrea, dolores abdominales y musculares.

La tasa de muerte a causa de esta enfermad se ha visto reducida significativamente; sin embargo sus efectos pueden ocasionar secuelas irreversibles a nuestro corazón, sistema nervioso y digestivo.

Luego de varios años, en la segunda fase de la enfermedad, las consecuencias pueden ser fatales para la persona infectada. Los pacientes pueden experimentar complicaciones cardíacas, como agrandamiento del corazón (miocardiopatía), insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco anormal o paro cardíaco (muerte súbita) y complicaciones intestinales, como agrandamiento del esófago (esófago gigante).

La enfermedad es autóctona de México, Centroamérica y Sudamérica, se estima que unas 8 millones de personas son portadoras, sin embargo la mayoría de ellas lo desconocen.

Tratamiento

El mal de Chagas se puede tratar con benznidazol o nifurolimus, que mata a los parásitos. Incluso en el caso de transmisión congénita, estos dos medicamentos son casi 100% efectivos para curar la enfermedad cuando se administran en las primeras etapas de la fase aguda de la infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *