Qué es la anorexia

Qué es la anorexia

Definición

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, cuyo síntoma principal es la presencia de una considerable pérdida de peso que llega a menudo a un estado grave de desnutrición. Esta se origina por el propio paciente a través del mantenimiento de una dieta alimentaria rigurosa que se acompaña muy a menudo por una conducta encaminada a la pérdida de peso tales como: la autoprovocación del vómito, el uso o abuso de laxantes diuréticos o práctica de un ejercicio físico.

Generalmente estos trastornos se presentan mayormente en mujeres entre las edades comprendidas de los 12 a 25 años. Sin embargo es más frecuente en adolescentes entre las edades comprendidas de 12 y 17 años. Esto no significa que no la puedan padecer mujeres adultas, niños y hombres.

Tipos de anorexia

Anorexia restrictiva

Se trata de un trastorno de conducta alimentaria en el cual una persona logra bajar de peso por medio de dietas muy exigentes, ayunos bien pronunciados en el tiempo y una exagerada práctica de ejercicios.

Anorexia compulsiva

La anorexia compulsiva o purgativa es cuando la persona  recurre a consumir alimentos por montones y después lo vomita o se toman laxantes para perder peso. Este tipo de personas son más susceptibles y tienden a perder el equilibrio emocional y recurrir al consumo de sustancias como alcohol, tabaco, etcétera.

Causas de a anorexia

Factores biológicos

Cuando la persona pudo haber sufrido sobrepeso en la infancia o en la adolescencia.

Factores personales

Cuando existe baja autoestima, inseguridad, perfeccionismo.

Factores familiares

Cuando hay un entorno familiar obsesionado con el peso, algún miembro familiar que tenga sobrepeso o incluso problemas con los padres.

Factores sociocultuales

Es cuando a través de la televisión y de las redes sociales nos llega un mensaje que es el que la delgadez es sinónimo de belleza el cual no es así.

Signos de anorexia

Entre los síntomas que se presentan en una persona con anorexia son alteraciones en el comportamiento, tendencia a afirmar su propia gordura cuando no es así, obsesión por pesar, seguir dietas, aunque impuestas que normalmente se quitan las calorías el azúcar y la grasa, comer alimentos cocinados a la plancha y comer sola.

Otro de los síntomas que se presenta en esta enfermedad es que disminuye el consumo de líquidos, disminuye el sueño y prácticas excesivamente ejercicio. Luego están las alteraciones emocionales y psicológicas sentimientos persistentes de enfado, irritabilidad, baja autoestima, percepción errónea de su imagen, irregularidades en la adaptación o incluso pérdida de ella.

También te puede interesar: La meningitis

Las personas afectadas con anorexia suelen tener resequedad de la piel, uñas, estreñimiento, caída del cabello, ojos hundidos, ausencia de la menstruación en el caso de las mujeres. Una de las características de la personalidad de estos pacientes es el elevado perfeccionismo, la elevada auto exigencia que mantienen en sus vidas

¿Cuándo una persona tiene anorexia?

Se puede considerar que se sufre anorexia cuando el índice de masa muscular, es decir el peso por masa corporal está por debajo de 17,5 puntos. En jóvenes se habla de un peso de un 15% por debajo del peso normal a su edad, ahí se considera que el trastorno que sufren es enfermizo, es decir que sufren una anorexia.

Tratamiento

Primeramente lo que se debe hacer cuando se diagnostica a una persona que padece anorexia es establecer una buena relación entre el médico y el paciente. El tratamiento para esta enfermedad consiste en la conformación de un equipo multidisciplinario y generalmente tienen que estar implicados la participación del psiquiatra por la probabilidad que se requiera tratamiento por la depresión, ansiedad.

También deben de participar el endocrinólogo por las descompensaciones a nivel fisiológico, el nutriólogo para poder realizar ajustes en cuanto a la ingesta calórica, el terapeuta de familia. Es de suma importancia tomar en cuenta la participación de este equipo de profesionales para ayudar al paciente con en la recuperación del trastorno alimenticio. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *