Síntomas de la anemia

Síntomas de la anemia

¿Qué es la anemia?

Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, la hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre cuya función es distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo. Si un individuo está anémico se sentirá muy cansado y falto de energía, efectivamente todo su organismo carece del oxígeno suficiente para desarrollar su actividad normal.

Cuando desciende los niveles de hemoglobina, no se transporta suficiente oxígeno a las células por lo que estas trabajan más lentamente e incluso algunas de ellas pueden tener alteraciones en su funcionamiento o morir, a esto se lo que se conoce como hipoxia. Por lo tanto es muy bueno y es adecuado tener unos niveles aceptables de hemoglobina en sangre.

Valores normales de hemoglobina

Los niveles de hemoglobina en sangre varían en función de la edad y del sexo. No es lo mismo tener 13 años y ser una mujer que tener 46 y ser un varón. En los niños se van ajustando los niveles de hemoglobina según los años, según las tablas, en relación igualmente con el sexo y con el peso. En los adultos, los hombres se considera que tienen una anemia cuando el nivel de hemoglobina baja por debajo de 13. En las mujeres, es cuando disminuye por debajo de 12 y sobre todo en las mujeres embarazadas, cuando disminuye por debajo de 11.

Causas de la anemia

La deficiencia de hierro motivada por carencias nutricionales es la principal causa de anemia en el mundo en especial en los países pobres. Existen diversos motivos por los cuales una persona puede tener anemia y como ya se mencionó la más común es por deficiencia de hierro.

También te puede interesar: Psoriasis

También otra causa de la anemia puede ser por deficiencia de vitamina B12, ciertos medicamentos que necesitamos, la destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal, enfermedades muy prolongadas o crónicas, puede ser también por embarazo, puede ser por algunos problemas con la médula ósea o puede ser por una pérdida lenta de sangre como por ejemplo por periodos menstruales intensos o úlceras estomacales.

Síntomas

Síntomas de la anemia

La primera y más fácil de notar es la palidez anormal de la piel, pero también podemos tener fatiga o cansancio injustificado, aceleración de los latidos del corazón, irritabilidad, dolores de cabeza, mareos especialmente cuando se está de pie, cicatrización lenta de las heridas, ausencia o retraso de la menstruación, llagas o inflamación de la lengua, color amarillento de la piel, los ojos y la boca, dificultad respiratoria entre los más comunes.

Como subir la hemoglobina en 2 días

El tratamiento de la anemia depende de su causa, pero estas son algunas cosas que podemos necesitar: medicamentos, hacer cambios en la dieta, transfusiones de sangre en caso de que sea muy grave, tratamiento de otras enfermedades subyacentes y por supuesto visitar a un médico llamado hematólogo que es el especialista en la anemia y otros problemas de la sangre.

Se recomienda iniciar con el consumo de vitamina c, porque ayuda a absorber el hierro que se consume a través de los alimentos. Entre los alimentos a ingerir están las frutas cítricas como por ejemplo naranjas, pomelos, toronja, limón camu camu y todos sus jugos, así como pimientos rojos verdes kiwis; todos estos ricos en vitamina C. También se puede consumir frutas y verduras como el brócoli, las fresas, el melón la papa y el tomate.

Como prevenir la anemia

Se recomienda el consumo de alimentos con alto contenido de hierro como todas las carnes rojas, mariscos, espinacas, carne de hígado y otros órganos, legumbres, semillas de calabaza, quinoa, pavo, brócoli, tofu y chocolate negro y también es indispensable evitar el consumo del té y el café dos bebidas que son muy comunes en nuestra sociedad, pero que pueden alterar el hierro en la sangre.

Alimentos con hierro

Por un lado, el té cuenta con taninos que son componentes que bloquean la absorción del hierro y por otro lado el café también cuenta con taninos y su alta presencia impide que el hierro se absorba hasta en un 60%. También deberíamos evitar el consumo excesivo de lácteos, soya y el vinagre, ya que no permiten la absorción del hierro en nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *