Síntomas de sinusitis

Síntomas de sinusitis

¿Qué es la sinusitis?

Es una inflamación de la mucosa o de la membrana que recubre los senos paranasales y usualmente es precedida por una infección viral. Se  resuelve generalmente en el 90% de los casos en 7 o 10 dias; sólo del 2 al 4% se complica con una infección bacteriana en adultos y del 5 al 10 % en niños.

Senos paranasales

Los senos paranasales son unas cavidades llenas de aire situadas detrás de los huesos de la cara, detrás del área frontal de la nariz, detrás de los ojos y del maxilar. La función de los senos paranasales es producir un moco líquido y transparente, que junto con unas vellosidades van a limpiar esta parte de la vía respiratoria para mejorar la respiración, la voz, el calentamiento de aire y la olfacción.

Los senos paranasales tienen que ver con esta patología, porque cuando éstos se inflaman por algún tipo de obstrucción, el moco líquido que servía para barrer todas las bacterias se vuelve espeso, se vuelve verde y obstruye, lo que produce una presión en la cara, las bacterias se multiplican y se produce así la infección bacteriana llamada Sinusitis.

Tipos de sinusitis

La Sinusitis Aguda

Es aquella que dura menos de tres semanas, normalmente es una infección viral y resuelve muy rápidamente en una semana. Existen factores predisponentes para la Sinusitis Agudas como son: alergias, el asma, la contaminación del aire, el humo del cigarrillo y los procesos dentares superiores.

La Sinusitis Crónica

Es aquella que dura más de tres semanas. Es un proceso más inflamatorio que infeccioso; en es tipo de afección se ve que el moco se vuelve de mal olor, abundante y espeso.

Sinusitis recurrente

Es cuando se producen tres procesos infecciosos en un semestre o cuatro procesos de sinusitis en un año.

También te puede interesar: Alergias

Diagnóstico de la sinusitis

El diagnóstico de esta patología es fundamentalmente clínico; para hacer un diagnóstico acertado tenemos dos criterios; unos criterios mayores y unos criterios menores. Los criterios mayores son obstrucción nasal, rinorrea purulenta o secreción nasal purulenta, dolor de cabeza o presión facial, alteración del olfato y escurrimiento posterior.

Los criterios menores son fiebre, malestar general, mal aliento y tos. Para diagnosticar una sinusitis aguda se requiere cumplir dos criterios mayores y un criterio menor. El tac o rayos x en la fase aguda de la enfermedad sólo se utiliza para descartar complicaciones, fallas en el tratamiento o programar algún tipo de cirugía.

También se utiliza el Tac para descartar la no evolución satisfactoria de un tratamiento ya formulado. Para el diagnóstico de la sinusitis crónica se tienen los mismos criterios, pero se requieren dos o más criterios mayores, e importante en los niños tener tos crónica nocturna.

Tratamiento para la sinusitis

Para el tratamiento hay unas líneas de base que son: si el diagnóstico fue una sinusitis bacteriana se deberá usar un antibiótico de acuerdo a la epidemiología de la zona y a la sensibilidad de cada paciente. No menos importante y tomado como la piedra angular del tratamiento son los esteroides nasales, que son fundamentales porque manejan la obstrucción nasal más que otra cosa diferente. Hay otros coadyudantes como los  antialérgicos que se utilizan solamente en los pacientes reníticos, los desconsolantes nasales y los lavados nasales que nos ayudan a disminuir la obstrucción nasal.

Complicaciones de una sinusitis mal tratada

Si esta enfermedad no es tratada de manera correcta, es decir no no se aplica el tratamiento en tiempo y forma se pueden presentar complicaciones intracraneanas, lo que podría provocar que, la infección que está en el seno paranasal, pase al cerebro y pueda causar abscesos cerebrales, infecciones cerebrales y complicaciones de índole infeccioso.

Las complicaciones intraorbitarias son que la misma infección pasa a la cavidad orbitaria, puede causar problemas en los músculos de los ojos, mastoiditis, sinusitis recurrentes y complicaciones infecciosas a nivel de la órbita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *