Tipos de lupus y tratamiento

El lupus es contagioso?

¿Qué es el lupus?

Es la más representativa y característica de las enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestras defensas, que en lugar de defendernos contra las agresiones exteriores por microbios e infecciones, atacan a nuestro propio organismo.

Lupus es el nombre latin de lobo y procede de que los médicos antiguos pensaban que las lesiones en la piel que presentaban muchos pacientes eran similares a las mordeduras de lobos. El lupus no es una enfermedad mortal, sino crónica que actualmente no tiene un tratamiento que la haga desaparecer completamente, pero si podemos controlar la enfermedad.

En algunas enfermedades se ataca un órgano concreto, por ejemplo en la artritis reumatoide se atacan las articulaciones, en la psoriasis se ataca la piel, pero en el lupus es lo característico de esta enfermedad es que nuestras defensas atacan a cualquier parte del cuerpo humano, a cualquier órgano de la piel, a las  articulaciones, a los órganos internos. Por eso decimos que los pacientes con  lupus tienen un enemigo interior, sus propias defensas atacan a cualquier parte del cuerpo.

Tipos de lupus

Lupus eritematoso cutáneo

Este afecta exclusivamente la piel presentándose lesiones rojas en la nariz, mejías, cuero cabelludo, ardor en la piel, hay descamación en la piel y caída del cabello.

Lupus eritematoso sistémico

Puede afectar a cualquier parte del organismo, es decir que además de afectar a la piel también afecta a los órganos internos. El término sistémico en medicina quiere decir que puede afectar a cualquier parte del organismo, a cualquier sistema del organismo.

También te puede interesar: sinusitis

Los pacientes con un lupus exclusivamente cutáneo muy raramente llegan a desarrollar un lupus sistémico. Menos del 5 por ciento de los pacientes desarrollan el tipo sistémico, sin embargo los pacientes que presenta el tipo sistémico en su mayoría tienen entre otras manifestaciones también lesiones cutáneas.

Como se contrae el lupus

El lupus es una enfermedad, como muchas otras, en la que se desconoce la causa que la provoca, pero sabemos que hay diferentes factores que influyen en que aparezca la enfermedad. Algunos factores que pensamos que son importantes son por ejemplo los genes.

El lupus no es una enfermedad hereditaria, no es una enfermedad que pase directamente de padres a hijos, pues como por ejemplo la hemofilia, pero es una enfermedad en la cual existe una mayor predisposición en algunas familias.

Otro factor importante son las hormonas, ya que la enfermedad afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. De cada 10 personas afectadas por lupus 9 son mujeres, eso quiere decir que las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos influyen en la enfermedad pero tampoco es el único elemento, ya que hay hombres que pueden desarrollar la enfermedad.

Existen factores que llamamos externos o exógenos que pueden influir y uno de ellos es el sol o los rayos ultravioletas del sol, también algunos agentes infecciosos, virus que  probablemente influyen en que se desarrolle la enfermedad. Por lo tanto es la combinación de estos factores la que puede hacer que una persona desarrolle esta enfermedad.

Precauciones que se deben tener  en pacientes con lupus

Es importante aclarar que el enemigo número de los pacientes con esta enfermedad son los rayos ultravioletas emitidos por el sol, y algunas lámparas fluorescentes, por lo que tienen que protegerse al máximo. Los pacientes que presentan esta enfermedad deben evitar el estrés, el sobre esfuerzo, el trabajo intenso. Es importante vigilar mucho estos aspectos, porque esto puede ser una causa de un rebrote, de un empeoramiento claro de esta enfermedad.

 Síntomas

Los síntomas más frecuentes en pacientes con lupus son el cansancio que puede llegar a ser intenso, que aparece ya por las mañanas al levantarse, las lesiones en la piel que prácticamente no las vemos actualmente porque podemos controlarlas con tratamiento.

Es muy frecuente que aparezcan un enrojecimiento sobre todo en la cara que y tiene el aspecto de unas alas de mariposa por eso los pacientes con lupus utilizan muchas veces las mariposas como logos en sus asociaciones, esto es por ese enrojecimiento en la cara que simula y se parece a las alas de una mariposa. Pero también puede aparecer enrojecimiento en los brazos, en el pecho, en la espalda.

Otro síntoma también muy frecuente son los dolores articulares, dolores en las articulaciones sobre todo de los dedos de las muñecas, de los codos las rodillas a veces con inflamaciones intensas. Después hay problemas en los órganos internos, el más frecuente y también de los más graves es el riñón.

En prácticamente el 50% de los pacientes con lupus se inflama el riñón, una inflamación que puede tener grados de gravedad diferentes, pero que en ocasiones puede ser realmente muy grave y que si no se trata intensamente puede conducir a la insuficiencia renal y a la necesidad de diálisis o de un trasplante renal.

Otro órgano que también se afecta en muchos pacientes es el sistema nervioso central, el cerebro o la médula espinal, pero prácticamente cualquier órgano se puede afectar el corazón, los elementos de la sangre, las venas, las arterias. Eso no quiere decir que todos los pacientes presenten estos problemas, hay algunas que presentarán síntomas cutáneo, otros articulares, renales, es decir que la sintomatología varía en cada paciente con lupus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *