Tratamiento de la gastritis

Tratamiento de la gastritis

¿Qué es la gastritis?

Es una inflamación del revestimiento interno del estómago, el cual puede ser agudo cuando los dolores o molestias se producen en forma reciente o pueden ser crónica cuando el paciente la padece desde hace mucho tiempo.

Causas y síntomas

Esta enfermedad puede ser causada por el factor de estrés, consumo excesivo de alcohol, medicamentos en especial los anti inflamatorios no esteroideos como la aspirina, naproxeno, la diclofenac que son medicamentos bastantes agresivos para el estómago. Esta afección también puede ser causada por  alimentos irritantes, por la presencia en el estómago de la bacteria Helicobacter Pylori. Todos estos factores pueden llegar a contribuir a dar inflamación en el estómago ocasionando la gastritis.

Diagnóstico

La manera correcta de determinar si existe una gastritis es a través de un examen de endoscopia y una biopsia sin embargo, algunos médicos la diagnostican si haberle practicado al paciente una endoscopia, basándose únicamente en los síntomas.

¿Qué es Helicobacter pylori?

Es una bacteria gramnegativa muy resistente a las condiciones de acidez en el estómago. Tiene la forma de un bastoncito con doble hélice y de ahí su nombre Helicobacter. Más del 50% de la población en el mundo está infectada por esta bacteria y está relacionada básicamente con algunas enfermedades que tienen un gran impacto en la salud.

Transmisión

El Helicobacter pilory se transmite principalmente es a través de las heces fecales y gotas de saliba. Existen factores de riesgo como vivir en lugares acinados, falta de higiene, agua potable y convivir con una persona que está contagiada la bacteria.

Diagnóstico

Se puede establecer por varias vías las no invasivas  y las invasivas, pero normalmente se utilizan las pruebas diagnósticas no invasivas. La detección de anticuerpos en sangre frente a este microorganismo no se utiliza actualmente. El descenso en la prevalescencia de casos de esta infección hace que incrementen los falso positivos, por eso se suelen usar otras pruebas más fiables.

La prueba de urea en aire aspirado consiste en la administración vía oral de un preparado que contiene urea marcada en el e carbono 13. Si hay presencia de bacteria en el estómago esta degradará la urea en CO2 marcado. Luego de 30 minuto de haber sido administrado el preparado se analiza el aire exhalado. En el caso que se detectara CO2 marcado se confirma que hay infección por Helicobacter pylori.

Gastritis por Helicobacter pylori

A principios de los años 80 se descubrió la existencia de esta bacteria que es la principal causante de úlcera péptica y gastritis crónica. Normalmente esta bacteria no causa ningún síntoma, sin embargo en algunos pudieran presentarse dolores en la parte central del abdomen. Cuando se presentan estos síntomas se recomiendan realizar los exámenes y estudios pertinentes para saber si corresponde a una gastritis o si está asociado a otro tipo de patología.

Otros síntomas poco usuales son vómitos y pérdida de peso. Es importante mencionar que este patógeno es capaz de aumentar de 2 a 6 veces las probabilidades de padecer cáncer de estómago.

También te puede interesar: Pancreatitis

El principal riesgo de una gastritis por Helicobacter pylori es que la inflamación pueda ser más grave y se traduzca a erosiones e incluso úlceras estomacales. Esto ya tiene otro tipos de riesgos como los de sangrado. Si bien una úlcera es más común en un gastritis crónica, las gastritis agudas no están exentas de presentar estas complicaciones.

Helicobacter pylori

Helicobacter pylori

Lo agentes patógenos de esta enfermedad empiezan primero a crear una disminución en la secreción de los protectores de la pared del estómago, también conocido como mucosa de la pared del estomago. Esto provoca que los ácidos que llegan al estómago comienzan a dañar el tejido del estómago, lo que hace que produzca una úlcera, posteriormente un agujero en el estómago y finalmente terminar en una peritonitis.

Tratamiento

El tratamiento de la gastritis en primera instancia deberá ir enfocado a mejorar las condiciones de alimentación del paciente, evitando sustancias que pueden caer mal como son irritantes, picantes, el alcohol, tabaco. También recomendable ingerir los alimentos muy despacio y en pocas cantidades, verificar, a través de exámenes, la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori. El estrés puede ser un factor para la producción de más ácido en el estómago, lo que podría también generar una gastritis en el estómago.

En el caso de que gastritis esté siendo provocada por la bacteria Helicobacter pylori, será necesario la utilización de una combinación de antibióticos especiales, ya que este patógeno es altamente resistente e incluso es capaz de soportar las condiciones de acidez extrema en el estómago.

Para el tratamiento de esta enfermedad es muy utilizado los medicamentos como el omeprazol y sus parientes que se le llaman inhibidores de la bomba de protones y algunos otros como anti ácidos, los del grupo de la ranitidina que se usarán dependiendo de la gravedad y frecuencia de los síntomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *