Tratamiento de la pancreatitis

Tratamiento de la pancreatitis

¿Qué es la pancreatitis?

Como su nombre lo indica es una inflamación crónica del páncreas. No es una enfermedad muy común, es decir 20 de cada 100 mil personas la padecen. Se caracteriza por una perdida de la función del páncreas que se manifiesta en la anatomía del páncreas.

El páncreas es un órgano que tiene dos funciones fundamentales: primero ayuda a la digestión de los alimentos y ése es el páncreas exocrino y segundo tiene un control muy importante en la regulación del azúcar ya que en el páncreas es donde se produce la insulina entre otras cosas que produce, pero fundamentalmente esas son las más importantes.

Cuando tenemos una pancreatitis crónica se nos inflama la glándula del páncreas, este se encuentra en el retroperitoneo, es decir digamos detrás de todas las tripas y un poquito por debajo del estómago al lado del duodeno que es la primera parte del intestino delgado y englobando a unas arterias y venas muy importantes que tenemos en nuestro organismo como son la mesentérica y la vena orta entre otras varias, pero fundamentalmente esas son las más importantes.

Causas

Piedra de la vesícula

Esta se produce porque una piedra de las que viene de la vesícula cruza por la vía biliar principal. Es decir pasa por el colédoco y luego impacta en el duodeno, es decir se clava allí y no deja salir los productos que produce el páncreas. Estos productos fundamentalmente son enzimas pancreáticas que como bien hemos dicho son útiles para la digestión. Entonces como no deja salir ese líquido, este se acumula y el páncreas se inflama, se rompen algunas células y esas enzimas comienzan incluso a digerir la glándula pancreática.

También se puede producir pancreatitis crónica en pacientes con heridas en el páncreas o el uso de algunos medicamentos.

Pancreatitis alcohólica

Otro de los motivos que producen las pancreatitis crónica, y es prácticamente el más importante, es la pancreatitis alcohólica, es decir pacientes o que beben mucho y de continuo o aquellos pacientes que beben fundamentalmente los fines de semana cantidades exorbitadas de alcohol, y no es que se tomen 50 combinados o dos botellas de vino, sino que son gentes incluso algunos de ellos jóvenes que hacen un consumo de cuatro o cinco combinados tanto el viernes por la noche como el sábado por la noche y el domingo.

También te puede interesar: Hernias

Síntomas

Dolor abdominal

Este es el principal síntoma que se presenta  en pacientes con pancreatitis crónica. Usualmente se localiza en la zona epigástrica y se manifestarse luego de ingerir alimentos grasosos.

Cambios gastrointestinales

Puede presentarse una manifestación conocida como esteatorrea, y esta es la presencia de grasa o gotas de aceite en las heces fecales: no obstante algunos pacientes presentan diarrea crónica. La presencia de grasa o aceite en la materia fecal indica que la enfermedad está muy avanzada. Esto se debe a que hay una óptima digestión de grasas, proteínas y carbohidratos por la falta de enzimas que degradan estas sustancias en nuestro intestino.

Por lo general la diarrea es de gran volumen y suele generar un fuerte mal olor. Esto se vincula con con la cantidad de grasa que se ingiere en la dieta. A causa de la falta de absorción de minerales debido a la deficiencia de enzimas los pacientes son vulnerables a la osteoporosis.

Otros síntomas

Otro de los signos que pudieran presentarse por pancreatitis crónica son nauseas, vómitos, pérdida de peso y un incremento en la temperatura que puede oscilar entre los 37.5 y 38.1 grados celsius.

Tratamiento

Médico

En este caso se le administra al paciente enzimas pancreáticas, se le prescribe una dieta especial o balanceada.

Endoscópicos

Al paciente se le realiza una endoscopia con CPR que es una colangeografía retrograda endoscópica. Mediante esta técnica se puede llegar hasta la glándula del páncreas, sacar cálculos que se localiza dentro del conducto pancreático. Esto permitirá abrir aun más ese conducto para permitir una mejor drenado.

Quirúrgico

Cuando los manejos endoscópicos y médicos no son suficientes para aliviar el dolor el dolor insoportable, entonces se recurre a la técnica quirúrgica. En esta se pueden aplicar diferentes metodologías, sin embargo esto dependerá que tan dilatado esté el conducto pancreático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *